Elección de Senado en el Eje Cafetero: tarjetón con glosas

22 de febrero de 2026

De las 16 listas al Senado 8 tienen candidatos del Eje Cafetero: 17 hombres y 3 mujeres esperan el voto de sus paisanos este 8 de marzo. Por lo que veo solo María Eugenia Londoño, del Pacto Histórico, tiene garantizada su curul.
Compartir publicación en

Esta es la segunda parte de un ejercicio que comencé la semana pasada. Hace ocho días publiqué mis notas al margen sobre las 11 listas y los 46 candidatos que hay para la Cámara de Representantes en Caldas y ahora presento mis apuntes sobre la elección de Senado del 8 de marzo.

En este momento el Eje Cafetero tiene tres senadores: el caldense Guido Echeverri Piedrahíta, quien hace cuatro años ganó dentro de la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza; y los risaraldenses Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, y Samy Merheg, del Partido Conservador. Ninguno de los tres se presentó como candidato para esta elección.

A diferencia de la Cámara, que elige representantes distintos en cada departamento, el Senado tiene circunscripción nacional. Eso significa que en cualquier lugar del país, o en los consulados de Colombia en el exterior, se puede votar por cualquier candidato al Senado, y en consecuencia éstos tienen que buscar votos en todas partes. Por eso las campañas a Senado son tan costosas. El tope establecido para cada candidato, en las listas con voto preferente, es de $1.335 millones, y el tope por lista es de $132.156 millones. No obstante, eso al parecer no les alcanza y cada año se anuncian investigaciones por violación de los topes de campaña.

Hay candidatos que se desplazan en helicópteros, por ejemplo, y, por supuesto, la plata para compra de votos no entra en esta contabilidad.

Este 8 de marzo se eligen 108 senadores: 100 en la circunscripción nacional, 2 en la circunscripción indígena, 5 en la circunscripción de víctimas del conflicto y 1 por las comunidades afro. Las cinco curules que recibieron los exFarc luego de su desmovilización desaparecen a partir de esta elección y tendrán que salir a buscar votos como los demás candidatos (y seguramente se quemarán).

Como no pertenezco a ninguna de las comunidades especiales y me parece mal interferir en sus decisiones, al igual que hace ocho días me limito a comentar los candidatos de la circunscripción general, con una salvedad: teniendo en cuenta que hay 1054 candidatos en 16 listas, comentaré únicamente sobre los que son del Eje Cafetero, que pueden ser los de mayor interés para Barequeo.

Como son 100 curules en circunscripción nacional, cada lista puede inscribir hasta 100 candidatos. Las más votadas aspiran a conseguir hasta 25 congresistas (no en vano Álvaro Uribe es el número 25 de su lista). Las más débiles hacen cuentas para superar el umbral mínimo de votos y lograr al menos una curul. El umbral exige que cada lista logre al menos el 3% de los votos válidos depositados para Senado, incluyendo los votos en blanco. Si no lo logra, el partido o movimiento político pierde su personería jurídica.

Sobre este punto repito algo que escribí hace ocho días, con el ánimo de hacer pedagogía: en las listas cerradas se vota solo por el partido mientras que en las listas abiertas se puede votar también por el candidato (hay que saber el número para poder marcarlo en el tarjetón). El voto siempre suma en primer lugar para el partido y por eso cada voto beneficia a todos los miembros de la lista, sin excepción. De ahí la importancia de fijarse bien en todos los nombres de la lista antes de decidir por cual votar, porque es posible que su voto por un candidato específico (y magnífico) termine ayudando a otro de la misma lista, distinto al que usted marcó (y que puede ser pésimo). Su voto en primer lugar ayuda a empujar el umbral y a definir el número de curules que tendrá esa lista.

A continuación presento los candidatos a Senado por el Eje Cafetero, aunque entiendo que el Eje Cafetero es una entelequia útil para quienes nos miran desde afuera, pero poco usada para quienes vivimos acá. A diferencia del Caribe y su “bancada costeña” no existe una “bancada cafetera” ni nada que se le parezca. Acá cada cual actúa por su lado.

Nepotismo, candidatos con señalamientos por investigaciones o posible corrupción, clanes políticos, alianzas sin identidad ideológica y espontáneos que se lanzan al Senado sin haber sido personeros de colegio: eso es lo que abunda entre los aspirantes al Senado en el Eje Cafetero. De los 1054 candidatos a Senado en la circunscripción nacional hay 8 de Risaralda, 7 de Quindío y 5 de Caldas. Estas son las 20 opciones, por orden alfabético de los partidos. Al lado de cada nombre está el número dentro de la lista.

Ahora Colombia: Coalición del Mira, Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso

(Lista abierta con voto preferente)

Juan Sebastián Gómez, Jorge Enrique Robledo y Juan Baena
  • Juan Sebastián Gómez Gonzáles (01): Juanse se define como futbolero y político por vocación. Empezó su carrera en Manizales, con las barras del Once Caldas, y en la política militó en el Partido de la U, en el ala de Hernán Penagos, actual Registrador Nacional. Es cercano al actual alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas. En esta elección tiene alta posibilidad de que le pase lo mismo que le ocurrió a Penagos: que después de haber sido concejal, diputado y representante, se queme en la aspiración a Senado. Aunque si eso pasa, repetirá la historia de Penagos: caerá parado. Su partido, el Nuevo Liberalismo, le apuesta a Juan Manuel Galán Pachón en la consulta presidencial del uribismo y compañía.
  • Jorge Enrique Robledo Castillo (10): Durante 10 años consecutivos Robledo fue elegido como el mejor senador de Colombia. Nació en Ibagué pero vivió muchos años en Manizales, en donde fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. Construyó su carrera política desde el Moir, junto a organizaciones sociales del agro, y con el movimiento de Unidad Cafetera, crítico de la Federación de Cafeteros. La derecha no le perdona sus debates de control político al gobierno Uribe y la izquierda no le perdona haberse convertido en un duro crítico de Petro. Ahora respalda a Sergio Fajardo en su aspiración presidencial.
  • Juan Javier Baena Merlano(13): Es abogado y fue elegido dos veces concejal de Bogotá, la última en 2023. Su carrera política empezó en 2014 al lado de Carlos Fernando Galán, quien es su mentor. Aunque lleva muchos años en Bogotá, inscribió su candidatura en la Registraduría del Quindío, para capitalizar políticamente su cuna.

Glosa: Esta coalición junta fuerzas que parecen antagónicas: el Mira tiene un discurso religioso y es un partido de derecha en temas como derechos reproductivos y eutanasia, mientras que los militantes de Dignidad y Compromiso y el Nuevo Liberalismo se ubican más hacia el centro político. La juntanza del agua y el aceite se explica por una contabilidad electorera: en 2022 el Nuevo Liberalismo no alcanzó el umbral para llegar a Senado, y eso que tenían como candidato a Carlos Fernando Galán, actual alcalde de Bogotá. En contraste, Mira tiene un caudal político disciplinado, que en la última elección le permitió alcanzar 3 curules. La apuesta es que Mira conserve sus curules y Dignidad y el Nuevo Liberalismo, con el problema del umbral resuelto, pongan sus propios senadores. Esta lista tiene 100 candidatos entre los que están Jennifer Pedraza (100), actual representante a la Cámara por Bogotá, y tres nombres cuestionados, según el informe de la Fundación Pares, como Ana Paola Agudelo García (02), actual senadora del Mira; Manuel Antonio Virgüez (03), actual senador del Mira, y María Lucía Villalba (06), la hija del actual gobernador del Huila.

Alianza por Colombia: Coalición de Alianza Verde, En Marcha, ASI, Colombia Renaciente y Partido Demócrata Colombiano

(Lista abierta con voto preferente)

Albeiro Cárdenas, Luis Carlos Rúa «Elefante Blanco», Néstor Daniel García, Daniel Rubio y Wilder Escobar

  • José Albeiro Cárdenas López (36) En Dosquebradas y Risaralda es conocido como “Albeiro Rutas”, por su empresa particular, el centro de enseñanza automovilística Rutas de Risaralda. Es abogado, licenciado en educación, y en Dosquebradas ha sido secretario de Tránsito, secretario de Educación, secretario privado y alcalde encargado en varias ocasiones. En 2019 fue candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, sacó 4.262 votos y quedó en el cuarto lugar.
  • Luis Carlos Rúa Sánchez (39) Conocido como «Elefante Blanco», es un influencer que desde sus cuentas en redes sociales denuncia corrupciones en todo el país. Pereirano, estudió ingeniería de sistemas en la UTP y luego fue profesor de esa universidad.
  • Néstor Daniel García Colorado(45) Nació en Armenia. Es abogado especialista en derecho constitucional y ambiental. En 2014 aspiró al Senado y en 2015 fue candidato a la Gobernación del Quindío, pero en las dos ocasiones perdió. Fue secretario general del Partido Verde. Trabajó en la Alcaldía de Claudia López y renunció en medio de un escándalo de acoso sexual que cuatro años después las autoridades archivaron por considerar que fue una falsa denuncia. Su nombre aparece en el informe de candidatos cuestionados de la Fundación Pares, con la siguiente anotación: “García Colorado presuntamente fue una figura central en la trama de “Papá Pitufo” (Diego Marín Buitrago), al ser señalado como el facilitador del encuentro entre el mencionado zar del contrabando y el asesor catalán Xavier Vendrell durante la campaña presidencial de 2022”.
  • Daniel Fernando Rubio Márquez (79) Es abogado quindiano. Trabajó hasta hace poco en la Gobernación del Quindío y esta es su primera candidatura política.
  • Wilder Iberson Escobar Ortiz (99) Es ingeniero industrial. Fue alcalde de Samaná. En 2021, siendo gerente de Empocaldas, contrató por $99 millones como asesora jurídica a la entonces novia de Mauricio Lizcano, su padrino político. En la pasada elección ganó una curul a la Cámara de Representantes por el grupo “Gente en Movimiento”, de Lizcano, y ahora aspira saltar al Senado como parte del mismo clan político. Es cercano al actual gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez. Su nombre aparece en el informe de candidatos cuestionados de la Fundación Pares, con la siguiente anotación: “está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por su presunta relación con el escándalo de contratos del Instituto Nacional de Vías (Invías)”.

Glosa: Esta lista tiene cinco candidatos en el Eje Cafetero y a ellos se intenta sumar Gustavo Moreno (20), que es de Santander pero hace campaña en Risaralda reclamando como mérito propio la gestión de la PTAR. Pese a la cantidad de aspirantes, son difíciles las posibilidades de que Wilder Escobar, el más fuerte de ellos, alcance curul, aunque Lizcano tiene mucha maquinaria. La dificultad radica en que los verdes posiblemente reducirán su número de senadores, que en 2022 fueron 13, entre los que estaban Guido Echeverri Piedrahita y Humberto de la Calle. Con menos curules la pelea dentro de la lista se pone más intensa. Carolina Giraldo Botero, actual representante a la Cámara por el Partido Verde en Risaralda, y quien no aspira a reelegirse (suena como candidata a la Alcaldía de Pereira), no está haciendo campaña activa por ninguno de estos candidatos. En Caldas, el representante a la Cámara por el Partido Verde, Santiago Osorio, tampoco le hace campaña a esta lista y es más cercano a la del Pacto Histórico. La lista actual tiene muy poco del pasado de Antanas Mockus y, en cambio, le abrió la puerta a muchos politiqueros tradicionales (como Lizcano, que entró por su alianza con ASI). Son 100 candidatos, entre los que están nombres conocidos como Lucho Garzón (01), Katherine Miranda (02), Ariel Ávila (03), Angélica Lozano (10) Jota Pe Hernández (100), Jhon Amaya (5) (hermano del gobernador de Boyacá Carlos Amaya) y Duvalier Sánchez (04), quien es valluno aunque de familia quindiana. Ocho aspirantes aparecen cuestionados por Pares, como Sor Berencie Bedoya (44) y León Fredy Muñoz (08), entre otros.

Coalición Cambio Radical-Alma

(Lista abierta con voto preferente)

Albeiro Torres y José Manuel Ríos
  • Luis Albeiro Torres Soto (15): Nació en Génova, Quindío. Empezó en política en los años 80 con el  exrepresentante a la Cámara por el partido conservador Juan Zuluaga Herrera.
  • José Manuel Ríos Morales (62): En 2015 fue candidato a la Alcaldía de Armenia por el Partido de la U. Perdió esa elección, pero logró llegar a la Alcaldía cuatro años después, para el período 2019-2023. En 2020 fue suspendido del cargo porque la Fiscalía le imputó el delito de peculado por apropiación y la Procuraduría le abrió investigación a raíz de un contrato celebrado durante la pandemia, que presuntamente favoreció a la empresa de un donante de su campaña. El año pasado anunció que estaría en la lista de “Creemos”, pero dicha colectividad informó en noviembre que no le daría el aval, así que la víspera del cierre de inscripciones aterrizó en la coalición de Cambio Radical y Alma.

Glosa: Cambio Radical logró 11 senadores en 2022 y en esta ocasión el número debe disminuir porque su líder, Germán Vargas Lleras, no está subido en las tarimas en esta campaña. Aunque el Quindío ha tenido muy pocos senadores oriundos del departamento, Cambio Radical sí ha sido un partido fuerte en esa región, al punto que en 2014 el bogotano Germán Varón Cotrino logró llegar al Senado gracias a los más de 27.000 votos que consiguió en Quindío. La lista de este año tiene 100 candidatos, ocho de ellos incluidos en el informe de candidatos cuestionados de la Fundación Pares, como Carlos Fernando Motoa (01) y César Lorduy (14).

Coalición Fuerza ciudadana – Comunes

(Lista abierta con voto preferente)

Glosa: La Coalición Fuerza Ciudadana es liderada por el candidato presidencial Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta, e integra a los miembros de Comunes, el partido que se creó luego de la desmovilización de las Farc. Esta lista inscribió 66 candidatos y, hasta donde logré identificar, ninguno es del Eje Cafetero. Hacen parte, entre otros Gloria Gaitán Jaramillo (01), la hija de Jorge Eliécer Gaitán; Sandra Ramírez (03), la viuda de Tirofijo, y Alexánder Angulo Ordóñez (07), candidato cuestionado dentro del informe de Pares,, por el escándalo de la UNGRD. Es difícil que esta lista supere el umbral.

Colombia Segura y Próspera

(Lista cerrada sin voto preferente)

Glosa: Se trata de un grupo significativo de ciudadanos inscrito mediante firmas, que seguramente no superará el umbral. Es una lista cerrada de 14 candidatos, encabezada por Luis Elías Quiroga Arjona, quien se presenta como ingeniero y empresario del sector energético. No identifiqué candidatos del Eje Cafetero.

Con toda por Colombia

(Lista cerrada sin voto preferente)

Glosa: Es la lista del precandidato presidencial Juan Daniel Oviedo, el exdirector del Dane. Al igual que la anterior, también es una lista de un grupo significativo de ciudadanos, inscrita por firmas, y tampoco identifiqué candidatos del Eje Cafetero. Son 9 aspirantes y la cabeza de lista es la barranquillera Betzy Patricia Martínez Zapatero. Esta lista no superará el umbral, pero le sumará unos cuantos votos a Juan Daniel Oviedo en la consulta presidencial del uribismo y compañía.

Creemos

(Lista abierta con voto preferente)

Glosa: Es la lista del excandidato presidencial y actual alcalde de Medellín Federico Gutiérrez. La lista es hecha a imagen y semejanza de Fico: la encabeza su hermana Juliana y tiene varios nombres cercanos a él y a su Alcaldía. En total son 23 candidatos, en su inmensa mayoría antioqueños. No hay gente del Eje Cafetero y difícilmente superarán el umbral de votos.

Frente Amplio Unitario

(Lista abierta con voto preferente)

Glosa: Es la lista del precandidato presidencial Roy Barreras y posiblemente Roy sacará más votos como candidato en la consulta de la izquierda, que los que obtendrá su lista al Senado. Tiene 100 candidatos y no identifiqué nombres del Eje Cafetero. Algunos son de izquierda, o centro izquierda, pero hay, sobre todo, políticos tradicionales: Olga Milena Flórez Sierra (03), esposa del exsenador Musa Besaile Fayad, condenado por el Cartel de la Toga y Fonade; Juan David Duque García (15), quien fue secretario privado del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, y fue declarado insubsistente, luego de una moción de censura; Leonidas Name Gómez (44), exsecretario de la UNGRD y sobrino del expresidente del Senado Iván Name… Según el informe de Pares, de los 100 miembros de esta lista hay 9 cuestionados.

Movimiento Salvación Nacional

(Lista abierta con voto preferente)

Carlos Felipe Mejía, Carlos Augusto «Tuto» Vargas y Fernán Fortich
  • Carlos Felipe Mejía Mejía (02): Agrónomo manizaleño. Fue diputado y senador uribista entre 2014 y 2022. En 2022 Armando Benedetti, actual ministro del Interior y en ese entonces senador, le dijo en una sesión en el Capitolio: “hay un consenso entre los 100 senadores, hasta de su partido: usted es el tipo más bruto de este Congreso…”.
  • Carlos Augusto Vargas Rodríguez (44): Conocido en el Quindío como “Tuto” es arquitecto y líder de Triboli, su empresa de construcción en Armenia. Su discurso se centra en la frase “fuera Petro”.
  • Fernán Camilo Fortich Barrios (99): Empresario risaraldense del sector transportador y de salud. Se presenta como defensor de la propiedad privada y representante de la nueva derecha.

Glosa: Esta es la derecha de tradición, familia y propiedad. Salvación Nacional es el único partido que incluyó en su lista a Senado a un único candidato de cada departamento del Eje Cafetero. Los tres son uribistas y posan con la mano en la frente, imitando el saludo militar de Abelardo de La Espriella, aunque no hayan prestado servicio militar. Esta lista le araña votos al Centro Democrático y la conforman muchos ex de ese partido. Por ejemplo, el exsenador de Risaralda por el Centro Democrático, Alejandro Corrales, no es candidato pero ahora hace parte de Salvación Nacional. Hace cuatro años Salvación Nacional sacó poco más de 30.000 votos para Senado, quedó en el último lugar y perdió la personería jurídica, que luego recuperó por un fallo de la Corte Constitucional. Este año, con el impulso del candidato presidencial Abelardo de La Espriella, tienen el reto de lograr al menos alcanzar el umbral y quizás alguna curul. La cabeza de lista es Enrique Gómez Martínez (01) y la lista de candidatos cuestionados del informe de Pares incluye a Sara Castellanos Rodríguez (100), la hija de César Castellanos y de Claudia Rodríguez, políticos y pastores fundadores de la iglesia cristiana Misión Carismática Internacional. Las posibilidades de los tres candidatos del Eje Cafetero son casi nulas.

Pacto Histórico

(Lista cerrada sin voto preferente)

María Eugenia Londoño y Julio César González «Matador»
  • María Eugenia Londoño Ocampo (13): “La profe” ingresó al magisterio en Pereira en 1988 y desde entonces se vinculó a Partido Comunista y a Fecode, organización en la que ha ocupado roles directivos. Es cercana a Gloria Inés Ramírez, quien hasta hace algunos meses se desempeñó como ministra de Trabajo. En octubre de 2025 la candidata María Eugenia Londoño logró 35.219 votos en la consulta del Pacto Histórico.
  • Julio César González Quiceno (32): “Matador” nació en Pereira, estudió publicidad en Manizales y es uno de los caricaturistas más reconocidos del país, con más de 1 millón de seguidores en redes sociales. En la consulta del Pacto Histórico del año pasado alcanzó 24.764 votos. Se ha visto envuelto en polémicas por machismo y transfobia. En 2023 Abelardo de La Espriella publicó un video sobre un episodio de violencia intrafamiliar de Matador contra su esposa ocurrido 10 años atrás y eso le costó su salida del diario El Tiempo.

Glosa: La lista cerrada del Pacto Histórico tiene 100 candidatos, ninguno de ellos de Quindío ni de Caldas. En 2022 la izquierda se unió en una única lista a Senado, que fue la más votada a Senado y logró 20 curules. Hoy la izquierda y la centro izquierda están divididas en varias listas; pero incluso si el Pacto disminuye su número de curules, por la dispersión del voto de izquierda y la inconformidad acumulada contra el gobierno de Gustavo Petro, el escaño de la pereirana María Eugenia Londoño está prácticamente asegurado, dada la buena ubicación que logró dentro de la lista cerrada, fruto de la alta votación que obtuvo en la consulta de octubre. Ella está en el renglón 13 y si el Pacto no saca 13 senadores sería una verdadera debacle para este grupo. En el informe de Pares aparecen cuatro candidatos cuestionados dentro de esta lista: Pedro Hernando Flores, Laura Cristina Ahumada, Alex Flórez y David Racero. A esos nombres se suman otros, también polémicos, como Walter Alfonso Rodríguez “Wally” e Isabel Cristina Zuleta, además de la cabeza de lista, la exministra de Salud Carolina Corcho.

Partido Centro Democrático

(Lista cerrada sin voto preferente)

Camilo Gaviria y Carlos Andrés Toro
  • Camilo Gaviria Gutiérrez (24): Ingeniero agroindustrial de Manizales. Hijo de la exsenadora uribista Adriana Gutiérrez, Camilo Gaviria es también un uribista purasangre. En 2019 aspiró a la Gobernación de Caldas, sacó 136.000 votos y quedó a más de 70.000 del ganador, Luis Carlos Velásquez. Por ser segundo ocupó un escaño como diputado en la Asamblea. Ahora está justo encima del renglón de Álvaro Uribe Vélez en la lista al Senado y, con los votos de Uribe, aspira a convertirse en Senador. Apoya a Paloma Valencia en la consulta presidencial del uribismo.
  • Carlos Andrés Toro Castaño (31). Médico dermatólogo, hace cuatro años fue candidato a la Cámara de Representantes por el Quindío y logró 2.861 votos. Quedó en el tercer lugar de la lista del Centro Democrático y su partido no logró curul.

Glosa: El Centro Democrático puede ser el partido que más curules aumente en el Senado en esta elección, con relación al resultado de hace 4 años, cuando luego del estallido social y ante el mal gobierno de Iván Duque cayeron a 13 curules. Hoy aspiran a 20, que son las que tiene el Pacto Histórico. Que la lista sea cerrada y que Álvaro Uribe esté en el renglón 25 presiona a sus votantes a acudir masivamente. La consulta presidencial uribista también jalonará votos el 8 de marzo. Así las cosas, es difícil mas no imposible que Camilo Gaviria logre entrar, aunque sea con votos ajenos, o en un futuro, para reemplazar a algún senador que se retire. Su número es el 24 pero como anularon la inscripción de Marelen Castillo por doble militancia, entonces si el partido logra 23 curules Gaviria será senador, y si consigue 24 Uribe también los será. En el informe de candidatos cuestionados de Pares aparecen ocho nombres de esta lista, empezando, por supuesto, por Álvaro Uribe Vélez.

Partido Conservador Colombiano

(Lista abierta con voto preferente)

Glosa: Durante varias décadas Caldas tuvo senador del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, y lo mismo ocurrió en Risaralda con Samy Merheg. Yepes se retiró hace algunos años y hoy respalda al Senado al cordobés David Barguil (01) y a la Presidencia a su yerno, el cuestionado excontralor Carlos Felipe Córdoba, de Pereira. Por su parte, Samy Merheg tampoco aspira en esta ocasión al Senado y parte de su caudal electoral va hacia María Irma Noreña, del Partido de la U.  El candidato a la Cámara por Caldas, Félix Chica, apoya al Senado a Santiago Barreto (25), sobrino del exgobernador del Tolima y saliente senador Oscar Barreto. Así las cosas, en esta ocasión la lista de 100 candidatos del Partido Conservador al Senado no tiene ni un solo aspirante del Eje Cafetero. En la elección de 2015 lograron 15 curules y posiblemente las conserven. El informe de candidatos cuestionados de la Fundación Pares incluye nueve nombres del Partido Conservador: David Barguil (01), Nadya Blel (02), Miguel Angel Barreto (03)  y Marcos Daniel Pineda (07), entre otros.

Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U

(Lista abierta con voto preferente)

María Irma Noreña
  • María Irma Noreña Arboleda (99). Contadora pública, aspira al Senado con el apoyo familiar de su marido Mauricio Salazar Peláez, actual alcalde de Pereira. Es uno de los casos de nepotismo más sonados de estas elecciones (pero no el único, como contó hace una semana César Augusto Montes Loaiza en Barequeo). En el informe de candidatos cuestionados de la Fundación Pares se indica: “está cuestionada por una presunta presión indebida a contratistas de la Alcaldía de Pereira para que voten por ella. La Procuraduría le abrió una investigación formal a su esposo, el alcalde Pereira, Mauricio Salazar por participar en política en pro de la campaña de María Irma”. El año pasado, bajo el rol de primera gestora social del municipio, todos los hogares de Pereira recibieron fotos de la hoy candidata impresas en las facturas del servicio público de agua. Así mismo la Alcaldía de Pereira publicó distintas notas de prensa exaltando su nombre, antes de que oficializara su candidatura.

Glosa: Luego de haber sido muy fuerte, el Partido de la U fue absorbido en buena parte del Eje Cafetero por el Centro Democrático, o se atomizó en distintas fuerzas. Hoy la U no tiene lista a la Cámara en Quindío y en Caldas va en alianza con el Centro Democrático. En Risaralda la historia es diferente: luego de la muerte en 2020 de Carlos Enrique Soto, quien fue representante a la Cámara y dos veces senador por esa colectividad, hasta que perdió su curul por una demanda por corrupción, el partido ha vivido una reacomodación interna de fuerzas. El partido Conservador no inscribió lista a la Cámara ni candidato al Senado en Risaralda, y la U, en alianza con Cambio Radical, tiene como candidatas a la Cámara por ese departamento a Claudia Juliana Enciso Montes (101) exesposa de del cuestionado por parapolítica Habib Merheg y excuñada del senador Samy Merheg, y a Franyela Bermúdez Serna, quien según María Irma Noreña, es como su propia hija, porque entre ella y su esposo el alcalde la terminaron de criar.

En 2022 el Partido de la U sacó 10 senadores y ahora posiblemente disminuirán en 2 ó 3. En la lista del informe de Pares, además de María Irma Noreña, aparecen otros 11 aspirantes cuestionados.

Partido Liberal Colombiano

(Lista abierta con voto preferente)

Diego Patiño Amariles y María Paz Gaviria
  • Diego Patiño Amariles (50): Pereirano, estudió ingeniería civil en Manizales. Ha sido alcalde de Dosquebradas, Gobernador de Risaralda y lleva 20 años como representante a la Cámara por el Partido Liberal. Ahora aspira saltar al Senado con el apoyo de su hijo, Juan Diego Patiño Ochoa, actual Gobernador de Risaralda.
  • María Paz Gaviria Muñoz (100): Pereirana, estudió historia del arte y vive en Bogotá. Es hija del expresidente César Gaviria Trujillo, presidente del Partido Liberal, y esposa del exsenador conservador David Barguil, actual cabeza de la lista de su partido al Senado.

Glosa: Luego del escándalo de “Las Marionetas”, protagonizado por el exsenador caldense Mario Castaño, esa colectividad decidió que no tendría candidato caldense al Senado y lo mismo ocurre en Quindío, donde sus candidatos a la Cámara van en fórmula al Senado con aspirantes de otros departamentos. El Partido Liberal sacó hace cuatro años 14 curules que es posible que conserve, aunque la de Patiño Amariles es difícil porque no tiene el respaldo de todos los liberales de su departamento. Por ejemplo Juan Pablo Gallo, exalcalde de Pereira y actual senador, no está con él.

Según el informe de candidatos cuestionados de la Fundación Pares, de los 100 candidatos de esta lista hay  11 cuestionados, empezando por su cabeza de lista Lidio García (01). También figuran con señalamientos Fabio Amin (02), María Eugenia Lopera (17) y Richard Aguilar (03), entre otros.

Partido Verde Oxígeno

(Lista cerrada sin voto preferente)

Glosa: Este es el partido de Íngrid Betancourt, quien tiene la extraña habilidad de poner a pelear a todos los que la rodean. En la pasada elección Humberto de la Calle terminó expulsado de ese partido, por conflictos con ella y ahora, antes de la elección, su cabeza de lista, Sofía Gaviria (hermana de Aníbal Gaviria), renunció a su aspiración. Es una lista cerrada con 39 candidatos, aunque a la hora de escribir esto no es claro cuántos quedan. En todo caso, no identifiqué nombres del Eje Cafetero. En el cuarto renglón aparece Juan Carlos Cárdenas, cuestionado en el informe de Pares. Es muy posible que no alcancen el umbral y, en consecuencia (por fin) pierdan la personería jurídica.

Patriotas

(Lista cerrada sin voto preferente)

Glosa: Esta lista tiene 11 candidatos inscritos por firmas. El primer renglón lo ocupa Nancy Stella Vergara Muñoz, quien hace 12 años hizo campaña en el Partido de la U. Sobre Patriotas y sus miembros hay muy poca información en Internet y entre los nombres no identifiqué aspirantes del Eje Cafetero. Al igual que los demás grupos de ciudadanos, ésta tampoco alcanzará el umbral.

***

Hasta ahí los candidatos.

Al igual que en Cámara, también está la opción del voto en blanco (que eleva la exigencia de umbral para los partidos) y también es posible pintar bigotes, gafas o marcar «X» en todas las casillas y anular el voto, que es la opción de quienes desean o necesitan el certificado electoral, pero no encuentran una lista decente por la que se pueda votar sin cargos de conciencia.

Son 16 listas a Senado, de las cuales solo la mitad tienen candidatos del Eje Cafetero. De las 8 listas con aspirantes al Senado de Caldas, Quindío y Risaralda, sólo el Pacto Histórico, La U y el Partido Liberal tienen mujeres de esta región, las tres de Pereira, aunque en el caso liberal la cuota es María Paz Gaviria, que lleva toda la vida en Bogotá. Curiosamente y con tan pocas mujeres aspirantes, a dos semanas de la elección solo hay una curul al Senado que se ve clara para esta región: la de “La Profe” María Eugenia Londoño, el renglón 13 en la lista cerrada del Pacto Histórico.

Hoy el Eje Cafetero tiene 3 senadores: dudo mucho que pueda sostener ese número.

***

Lea aquí mis glosas al tarjetón de Representantes a la Cámara por Caldas.

Si valoras el periodismo artesanal, ayúdanos a seguir adelante.
Cada aporte, grande o pequeño, hace la diferencia. Puedes apoyarnos a través de Vaki.

Publicaciones relacionadas

Si valoras el periodismo artesanal, ayúdanos a seguir adelante.
Cada aporte, grande o pequeño, hace la diferencia. Puedes apoyarnos a través de Vaki.

En Barequeo nos interesa el periodismo artesanal, hecho a mano, con tiempo para escribirlo y tiempo para leerlo. Buscamos historias y enfoques como quien busca pepitas de oro.

Somos un grupo de periodistas que, desde Manizales, Colombia, generamos un medio de comunicación para fortalecer la deliberación pública desde nuestro territorio.

Creemos en la veracidad, la argumentación, el disenso y el valor de la escritura para la construcción de memoria histórica.

Correo: [email protected]

Codirigen: Adriana Villegas Botero, Ana María Mesa Villegas, Alejandro Samper Arango y Camilo Vallejo Giraldo.