Mis tarifas como bodeguero para este 2026

22 de febrero de 2026

Motivado por la necesidad, ofrezco mis servicios como creador de contenido a políticos en campaña. Aplican términos y condiciones.
Compartir publicación en

El gobierno del presidente Gustavo Petro es generoso. Lo demostró este año al incrementar el salario mínimo en un 23,7%, lo que los trabajadores rasos agradecen. Quedó en $2 millones, incluyendo subsidio de transporte y hay que llamarlo “salario mínimo vital” (smv). Pero no solo es generoso con los asalariados, también con los contratistas. Al peluquero y al fotógrafo de doña Verónica Alcocer les han pagado unos $23 mil millones en los últimos tres años. Y los creadores de contenido (o bodegueros) que hacen publicaciones a favor del gobierno pueden ganar entre $2 millones 300 mil a $8 millones mensuales, dependiendo de la categoría del influenciador y el número de seguidores que tenga. O sea, lo mínimo es un smv.

Sin embargo, las tarifas de los creadores de contenido tienden al alza en estos momentos de álgida campaña política. Con tanto candidato al Congreso que quiere destacarse o hacer llegar su mensaje, muchos están ávidos de buscar plataformas y personas que divulguen sus propuestas, que inviten a votar por ellos. Por ello, y ante la escasez de oportunidades laborales para alguien como yo, decidí ofrecer mis servicios como nano influencer a todo personaje que desee usar mi cuenta en X y mis plataformas de opinión en Substack y Barequeo para hacerse publicidad.

No importa si es de izquierda, derecha o centro: soy igual a ustedes, queridos políticos, un oportunista. Sin asco trinaré que son la única opción para salvar a este país, así tengan varias investigaciones en la Fiscalía por corrupción. Que son caballeros o damas intachables gracias a su rectitud ideológica, sin entrar en detalles de que en la campaña pasada militaron en otro partido. O que en esta se aliaron con grupos que no comulgan con su pensamiento pero suman votos.

Por una módica suma de dinero diré que soy católico, cristiano o evangélico. Que me reencontré con mis ancestros godos y que ahora meo azul de metileno; que tengo en mi casa una foto de Laureano Gómez y en mi colección de discos guardo con cariño los álbumes Mil motivos para cantar, parte 1 y parte 2, del caudillo conservador Ómar Yepes Alzate. También puedo afirmar que soy liberal galanista, liberal barquista (y sus derivadas: cardonista y castañista), liberal gavirista, neoliberal o libertino.

Puedo trinar, con la velocidad de un rayo acelerador, que tengo cautivos los votos en Liberland, pero culparé a la Registraduría de no querer instalar mesas de votación en tan querido terruño para los manizaleños. Les daré like a sus selfis con pañoleta morada, verde o multicolor para atraer el voto feminista, ambientalista y de diversidad de género. Compartiré sus fotos sembrando un árbol o jugando con un perro. Divulgaré sus videos visitando una maloca, usando una mochila wayuu y abrazando a un niño de alguna comunidad indígena. Bailando con alguna comunidad afro del Pacífico y prometiendo que hará del chontaduro, el viche y el encocado de piangua patrimonios culturales de la nación.

Los acompañaré a cortarse el pelo en algún pueblo de Caldas o tomar café en alguna plaza de mercado para demostrar que somos del pueblo. A mi carro le pondré en una ventana su campaña política y una calcomanía que diga “No más peajes. Mala Autopista del Café, sí a Aerocafé”. De acuerdo a la negociación puedo ser uribista, santista o petrista. Tras ver la transferencia a mi cuenta seré un tigre, un jaguar… un therian tan camaleónico como Roy Barreras, Armando Benedetti y Mauricio Lizcano. Así, sin escrúpulos, como Abelardo de la Espriella.

Entonces, teniendo como base el salario mínimo vital (smv) y a que soy un nano influencer, mis tarifas como bodeguero político son las siguientes*:

Contratación: Arranca en 2 smv e incrementa según el marrano (sem).

Trino o tuit propio: $500 mil cada uno, garantizando mínimo uno al día.

Retuit: $50 mil.

Like: $20 mil.

Meme: $300 mil.

Columna de opinión alabando al candidato: 5 smv con incremento sem.

Columna de opinión difamando de algún candidato: 10 smv con incremento sem.

Video columna de 2 minutos alabando al candidato: 10 smv con incremento sem.

Video columna de 2 minutos difamando de algún candidato: 20 smv con incremento sem.

Fake news: 20 smv con incremento sem.

No joder al candidato: 50 smv.

*Aplican términos y condiciones.

1) Todo trino, meme o columna a favor del gobierno de Gustavo Petro se analizará según las tarifas de contratación del séquito de Verónica Alcocer, cuyo peluquero puede tener ingresos mensuales de $300 millones. Además, sobre esta tarifa se deberá calcular un incremento del 23,7%. 2) Todo trino, meme o columna a favor del uribismo tendrá un incremento del 640,2%. 3) Todo trino, meme o columna en contra de Abelardo de la Espriella tendrá un descuento del 33%, equivalente a lo que se recuperó de la pirámide de DMG, con la que él se hizo millonario. 4) Por cada siete trinos en contra de Abelardo de la Espriella —uno por cada vida del gato que mató— recibirá un meme gratis. 5) Si la persona estuvo involucrada de manera directa o indirecta con el finado y corrupto senador Mario Castaño Pérez, se le cobrará una comisión extra entre el 10% y el 30%, siguiendo el modelo de Las Marionetas 6) Todo trino, meme o columna a favor de Carlos Mario Marín tendrá un incremento del 48%, un punto por cada mes de su gobierno como alcalde de Manizales, salvo quien contrate muestre un certificado de que aprendió inglés en Liberland. 7) El punto anterior también aplica para su primo Santiago Osorio Marín. 8) Los movimientos políticos de tendencia religiosa y sus integrantes, no están exentos de impuestos. Se les cobra tarifa plena y los posibles incrementos que provengan de alianzas políticas. 9) Los apadrinados por Roy Barreras, Armando Benedetti y Mauricio Lizcano, además de presentar los documentos para la contratación, deberán presentar copia ampliada al 150% del carné de vacunación de sus líderes. 10) Cada minuto adicional de videocolumna se cotiza en un smv y sem. 11) Los parafiscales corren de cuenta de quien contrata, al igual que los posibles gastos de representación legal en caso de demandas. 12) Dependiendo del monto, algunos de los contratos se pueden canalizar a través de la Fundación Barequeo con el fin de poder hacer una exención de impuestos, al mejor estilo RTVC.

Si valoras el periodismo artesanal, ayúdanos a seguir adelante.
Cada aporte, grande o pequeño, hace la diferencia. Puedes apoyarnos a través de Vaki.
  • Periodista y diseñador industrial. Profesor en la Universidad de Manizales. Ganador del Premio Nacional de Periodismo “Orlando Sierra Hernández” 2024.

Publicaciones relacionadas

Si valoras el periodismo artesanal, ayúdanos a seguir adelante.
Cada aporte, grande o pequeño, hace la diferencia. Puedes apoyarnos a través de Vaki.

En Barequeo nos interesa el periodismo artesanal, hecho a mano, con tiempo para escribirlo y tiempo para leerlo. Buscamos historias y enfoques como quien busca pepitas de oro.

Somos un grupo de periodistas que, desde Manizales, Colombia, generamos un medio de comunicación para fortalecer la deliberación pública desde nuestro territorio.

Creemos en la veracidad, la argumentación, el disenso y el valor de la escritura para la construcción de memoria histórica.

Correo: [email protected]

Codirigen: Adriana Villegas Botero, Ana María Mesa Villegas, Alejandro Samper Arango y Camilo Vallejo Giraldo.