Apuntes desde una ventana indiscreta (2)

3 de febrero de 2026

Exterminio: el tempo de los huesos, Welcome to Derry, Marty Supreme y la primera temporada de The Pitt conforman la segunda parte de estos apuntes desde una ventana indiscreta sobre novedades del mundo audiovisual.
Compartir publicación en

Exterminio: el templo de huesos

28 días después (2025) terminó con una escena que fue comparada con los Power Rangers cuando los “Jimmys” mataban a los infectados con estilo karateca. Se sintió desatinada y ridícula por el tono crudo que mostró la película. Pero es que ahora en Exterminio: el templo de huesos nos damos cuenta de la crudeza de esta banda que mata y tortura sin compasión a las personas. Y ni qué hablar del líder de esta secta, en la piel de Jack O’ Connel, quien también es villano en Sinners. De este actor recuerdo una película que me marcó de por vida y es Silencio en el lago, siendo también un personaje igual o peor de grotesco al torturar con sus amigos una pareja que acampa en un lago. Este man tiene pura cara de malo como Anderson Ballesteros en La virgen de los sicarios o Pablo Escobar: el patrón del mal (el “Chili”). Por su lado, el doctor Kelson, interpretado por Ralph Fiennes, se roba el show de la película al tratar de interactuar con Samson, el infectado imponente que apareció en la anterior cinta. El tema central va sobre el fanatismo religioso, aunque puede interpretarse en estos tiempos también como político. Si hablamos de acción, prefiero el anterior filme; pero esta gana por el mensaje. El final del metraje es cine, como el meme de Martin Scorsese diciendo: absolute cinema. Está disponible en cines.

Welcome to Derry

Esta serie resultó ser mejor que la última temporada de Stranger Things. Fue una sorpresa absoluta que deseé leerme el libro It, del escritor estadounidense Stephen King, y adentrarme en ese mundo más interesante de lo que parece. En los capítulos podemos conocer el origen del payaso Pennywise que acecha el pueblo de Derry y que vimos antes en las dos películas dirigidas por el argentino Andy Muschietti. Solo que, en este caso, hay un salto al pasado a la época de los sesenta. El primer pensamiento que surge al conocer otro proyecto más para explotar el mundo de It es si valdrá la pena. En mi caso, puedo decir que es mejor que las películas, ya que podemos conectar más con los niños del pueblo y hay escenas de terror que se guardan en la memoria.

Marty Supreme

El actor estadounidense Timothée Chalamet encarna a un jugador de ping pong que desespera al espectador; la historia de Marty Reisman es de un estafador que hará lo posible por convertirse en el mejor pimponista de Estados Unidos incluso cruzando la línea moral con su familia, amigos y noviecita escondida. Es un importaculista para lograr su cometido, pero que la tendrá difícil en el camino porque sacrificará su pellejo, más bien narcisismo, para ganarle al jugador japonés que lo bajó del pedestal. El inicio de la historia da la impresión de ser el típico largometraje del deportista que tendrá obstáculos en los juegos que dispute, pero en el transcurso se enfrenta a otro tipo de golpes igual de difíciles de superar. Josh Safdie, director de Marty Supreme —conocido por estresar también con Diamantes en bruto (2019, Netflix)—, logra mantener la atención del espectador en una película que dura 2 horas y media con momentos inesperados: hay una escena graciosísima que lo coge a uno desprevenido. Hay que recordar que esta película no es una biografía en su plenitud, sino que Safdie y Ronald Bronstein tienen la licencia de crear hechos ficticios. Está disponible para ver en cine.

The Pitt (primera temporada)

Le dije a una amiga (estudiante de medicina) que le recomendaba The Pitt, una serie sobre la dinámica que se vive un día completo en un centro de urgencias. “No entiendo por qué a la gente le gustan las historias de doctores”, me dijo con asombro. Le dije que eso es más raro cuando uno no entiende ni la mitad de los términos que mencionan. Pensaría que la razón está en la adrenalina que implica salvar la vida de un desconocido que llega sin aviso y mostrar la actitud de los personajes que asumen ese reto a cada instante. Es una especie de morbo. Además, la serie refleja problemas de salud que están presentes en cualquier lugar del mundo, aunque en este caso, está ambientada en Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos). Los temas son como el síndrome del cuidador quemado, el dilema del aborto en menores de edad y su libertad para decidir, los intentos de suicidio, el dilema de la familia de seguir alargando la vida de un paciente que no tiene cura, el dolor y duelo tanto del personal médico como los parientes y un sistema de salud colapsado por falta de recursos, entre otros temas como los tiroteos masivos. De la serie destaco la construcción de los personajes: todos están bien caracterizados y se reconocen fácilmente. Ahora mismo está estrenándose la segunda temporada en Max.

Si valoras el periodismo artesanal, ayúdanos a seguir adelante.
Cada aporte, grande o pequeño, hace la diferencia. Puedes apoyarnos a través de Vaki.
  • Manizales, 2003. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Ha escrito para La Patria. Desea convertirse algún día en escritor.

Publicaciones relacionadas

Si valoras el periodismo artesanal, ayúdanos a seguir adelante.
Cada aporte, grande o pequeño, hace la diferencia. Puedes apoyarnos a través de Vaki.

En Barequeo nos interesa el periodismo artesanal, hecho a mano, con tiempo para escribirlo y tiempo para leerlo. Buscamos historias y enfoques como quien busca pepitas de oro.

Somos un grupo de periodistas que, desde Manizales, Colombia, generamos un medio de comunicación para fortalecer la deliberación pública desde nuestro territorio.

Creemos en la veracidad, la argumentación, el disenso y el valor de la escritura para la construcción de memoria histórica.

Correo: [email protected]

Codirigen: Adriana Villegas Botero, Ana María Mesa Villegas, Alejandro Samper Arango y Camilo Vallejo Giraldo.