Esta semana asistí a la Muestra Final de los 99 proyectos que durante 2025 quedaron seleccionados dentro del Programa de Estímulos de la Secretaría de Cultura y Civismo de la Alcaldía de Manizales. A finales de septiembre me enteré de la segunda cohorte de esta convocatoria y decidí presentarme con una propuesta de talleres que buscan incidir en las violencias de género, violencias sexuales y feminicidios cuyas cifras no solo no disminuyen sino que se mantienen más o menos estables cada año (aunque en 2024 hubo un aumento de más del 50% en los casos nacionales y del Eje Cafetero).
Esta convocatoria, la segunda del año, abrió el 12 de septiembre y entregó $200 millones para 19 iniciativas. Se adjudicaron seis estímulos por valor de $5 millones, nueve por valor de $10 millones, dos por valor de $15 millones y otros dos por $25 millones. El 22 de octubre conocimos los resultados y la ejecución debía darse durante un poco más de un mes, para culminar antes de finalizar el año. Aunque es un esfuerzo de la Alcaldía por democratizar la entrega de recursos, hay procesos de largos años en la ciudad, como Actores en Escena, Punto de Partida y otros, que compiten en igualdad de condiciones con agentes culturales completamente nuevos, como yo.
Nos reunimos el lunes pasado en el Fondo Cultural del Café los representantes de los 99 proyectos seleccionados durante este año. Cada uno tuvo 50 segundos para contar lo que hizo, el impacto que tuvo y la fuerza que lo motivó. La gran mayoría son personas que conozco de lejos o de cerca. Aquellos que le insuflan el espíritu a Manizales. Los raros, los artistas, los quijotes, los loquitos que creemos que las ciudades no son solamente centros económicos, sino que necesitan algo más que las haga cálidas, coloridas, amables y resistentes.
Conocí algunos proyectos que me gustaron y tuve la oportunidad de hablar brevemente con sus representantes. Aquí les dejo una pequeña muestra de las cosas que se mueven en la ciudad. Como son tantos y como hay que aplicar algún tipo de filtro para hacer una selección escogí algunas ideas lideradas por mujeres.
La Asociación Red Ciclo, que existe desde 2020, está conformada por recicladores de oficio. Angélica López, quien presentó la iniciativa Segundamente, es la secretaria general y coordina la educación ambiental en la institución. Segundamente es un programa de creación con materiales en desuso. Este año realizaron la primera versión de una micro residencia para artistas plásticos de la ciudad que usaron materiales para construir esculturas con los residuos como insumos o materia prima creativa. Los materiales seleccionados para este programa son de difícil reciclabilidad o difícil comercialización, como el vidrio, que en la ciudad tienen muy bajo costo en el mercado en contraste con su volumen y peso, los plásticos metalizados (en donde están empacadas las galletas y golosinas) que son difíciles de transformar, los residuos electrónicos que deben tener un manejo especial, o los residuos textiles que hacen parte de la segunda industria más contaminante del planeta.

Revolución Roja en Manizales, es un proyecto que lucha contra la pobreza menstrual en Manizales, y que, como parte de la iniciativa presentada para el programa de estímulos, adelantó talleres sobre nuevas masculinidades, menopausia y perimenopausia, gestación informada y alimentación saludable. La pobreza menstrual está representada por las dificultades para acceder a productos de higiene menstrual, a educación, a sanitarios y a la gestión de los residuos. Revolución Roja, iniciativa presentada el lunes por Vanesa Moreno, lidera campañas de donación de copas menstruales y otros elementos todavía novedosos para muchas mujeres, que ayudan a vivir una menstruación más cómoda y digna.

IV Encuentro de Mujeres en el Circo es un evento con programación de talleres de formación en tres líneas: formación para el sector de circo que trae talleristas y expertas nacionales e internacionales, circulación para que las artistas se presenten y proyecten en el marco del encuentro, y el Carrusel de Técnicas en donde se comparten habilidades y ejercicios de entrenamiento. Este año el encuentro creó un semillero de artistas con una nueva generación de mujeres que se formarán en todas las artes circenses. Maira Fernandez es la directora general y la gestora del evento. El encuentro comenzó hace tres años y en 2025 fueron nominadas a los premios Cóndor de la Cámara de Comercio de Manizales.
El Encuentro de Arte en la Calle, Laboratorio de Mediación Ciudadana tiene cuatro años de existencia y está conformado por una gestora cultural, un antropólogo y artistas callejeros que operan en el Centro de Manizales, en espacios de alta circulación peatonal. Luisa Fernanda López es la directora del encuentro que se dedica a promover procesos de educación informal, apropiación del espacio público, cultura ciudadana y reconocimiento del arte callejero como expresión cultural viva y patrimonio cultural inmaterial. “El encuentro es un ejercicio que surge de la necesidad de crear pedagogía en el espacio público en zonas de alta accidentalidad vial donde se presentan conflictos entre peatones, conductores y dinámicas urbanas aceleradas”, dice Luis Fernanda. “Evolucionamos para involucrar al arte callejero como propuesta central para ensayar nuevas formas de habitar la ciudad”. Dentro de la propuesta para el programa de estímulos llevaron a cabo el Primer Foro de Arte Callejero y Cultura Ciudadana que tuvo como invitado a Martín Andrés Ortigoza Durán, del programa Arte a la Calle de Idartes, líder del proceso de regulación de los artistas callejeros, y otros invitados locales.

Destino Caldas, con 20 años de existencia, presentó una iniciativa para revisar los bienes inmuebles de interés cultural de Manizales, a través de estrategias digitales, muchos de los cuales están por fuera del marco del Centro Histórico. Matilde Santander es la fundadora y editora de los productos editoriales y digitales. El portal difunde noticias de turismo, eventos y festividades de Caldas para promover la exploración del patrimonio cultural y ambiental de la región. La propuesta presentada al programa de estímulos busca acercar a la ciudadanía a los BIC del ámbito municipal a través de un micrositio especializado que exponga las características de 16 edificaciones entre las que se encuentran la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería, el Batallón Ayacucho, el Cementerio San Esteban, la Casa de la Cultura San José, la Escuela La Gran Colombia, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús “Los Agustinos”, la Plaza de Toros, el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, entre otros.

No alcancé a conversar con muchas de las personas que participaron en la muestra, pero quisiera conocer más de proyectos como Cuentos que se tejen con hilos de café, Las Curanderas, El SES sana con arte, y El cable más largo del mundo, además de los muchos proyectos de teatro, música, danza, literatura, entre otros, que no menciono, y que lideran curtidos artistas y gestores que merecen siempre reconocimiento y aplauso por todo el trabajo que hacen, y que la mayoría de las veces ocurre en medio de tantas limitaciones económicas. Todo el dinero que se gestione parece insuficiente ante la gran capacidad de proponer y de hacer que tienen los actores culturales de la ciudad.